top of page

Tratamiento de Biopolímeros / Inyecciones de Hidrogel para Glúteos

Recientemente se han reportado numerosos casos del uso de productos de grado industrial inyectados en distintas partes del cuerpo, como en los glúteos y muslos, realizados por profesionales no calificados o que no poseen las licencias reglamentarias. Algunos de estos productos van desde silicona inyectable o ácido hialurónico, hasta el hidrogel de alto volumen. Aunque algunos de estos productos, como la silicona, pueden ser biológicamente inertes, dichos materiales han sido implicados en una variedad de reacciones adversas que incluyen granulomas, nódulos deformantes y linfedema, a veces con períodos latentes de décadas. A menudo, pueden causar infecciones crónicas deformantes que pueden requerir antibióticos por vía intravenosa o extensas intervenciones quirúrgicas. Incluso, han habido algunos casos en que las infecciones crónicas resultantes de productos de grado industrial ilegalmente inyectados en las extremidades inferiores, resultaron en amputaciones como un recurso para salvar vidas.

Infección crónica generada por inyecciones de Biopolímeros en glúteos y muslos, aplicadas por un profesional sin licencia y no calificado.

Síntomas y Manifestaciones Clínicas

• Infección crónica, como la celulitis, que es recurrente a pesar de los antibióticos.

• Rigidez o endurecimiento del área donde las inyecciones fueron aplicadas.

• Dolor crónico, como dolor en los glúteos.

• Sensación de entumecimiento del área tratada.

• Decoloración de la piel en el área de las inyecciones.

Gestión Clínica

• Recomendamos obtener un estudio con imágenes por resonancia magnética (IRM) del área de inyección para determinar el alcance de la inyección y la zona donde el material pudiera haber migrado, potencialmente. La resonancia magnética actuaría como un mapa para estipular dónde su cirujano debería remover los biopolímeros.

Tratamiento

• El tratamiento varía de paciente a paciente. Este puede ir desde la extirpación quirúrgica, a la inyección de hialuronidasa, seguida de la liposucción VASER y la transferencia de grasa en el área tratada, para corregir la deformidad resultante. Desafortunadamente, no es posible eliminar por completo los biopolímeros sin provocar una deformidad significativa del área afectada. La remoción completa, como la extirpación quirúrgica, pudiera provocar una deformación que le cambiaría la vida.

Eliminación de hidrogel/biopolímeros de los glúteos utilizando la Liposucción VASER con transferencia de grasa a glúteos, para corregir la deformidad resultante de la eliminación de biopolímeros. El paciente tuvo la resolución de dolor crónico en glúteos después de la cirugía.

Resulta altamente recomendable visitar a su cirujano plástico para la evaluación y posible eliminación de los biopolímeros inyectados en su cuerpo. Un estudio de imágenes por resonancia magnética puede ser necesaria para medir la ubicación del material inyectado. Es importante recalcar que cada caso médico es diferente, y de igual manera, cada tratamiento puede ser distinto y ajustado a las necesidades particulares de cada paciente.

Recent Posts
bottom of page